Preguntas Frecuentes

RAYO.png

Energía solar y autoconsumo.

 

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable que produce electricidad a partir de la radiación solar.

 

¿Qué es el autoconsumo solar?

El autoconsumo solar es el consumo de energía eléctrica que proviene de una instalación solar cercana a la vivienda. Así, se reduce el consumo energético de la red y, por tanto, un ahorro importante en la factura de la luz.

 

¿Es más barata la energía solar fotovoltaica que la que normalmente consumimos?

Este tipo de energía proviene del aprovechamiento de la radiación solar. Por lo que es una energía gratuita ya que se obtiene gracias a los paneles solares que instalamos en tu hogar.

 

¿Y si genero más energía de la que consumo?

Si genera más energía de la que con consume, esta energía sobrante se vierte a la red y se compensa en su factura eléctrica. A este proceso se le llama compensación de excedentes. Y dicha compensación se realiza mensualmente, según recoge el RD 244/2019.

Instalación fotovoltaica

 

¿De qué se compone una instalación fotovoltaica?

Para realizar una instalación se utilizarán los paneles fotovoltaicos, un inversor, una estructura de soporte sobre la que se monta la instalación y los elementos de seguridad y protección.

 

¿Cuál es la vida útil de una instalación?

Este tipo de instalaciones tienen una vida útil de más de 25 años, por lo que es una inversión que generará energía durante muchos años, resultando un importante ahorro acumulado.

 

¿Tiene que cumplir mi vivienda/negocio algún requisito?

Para instalar placas solares no se necesita ningún requisito especial, simplemente que haya espacio suficiente en el tejado para colocar las placas y que éstas reciban la radiación solar de forma directa.

Si vive en un piso dentro de una comunidad de vecinos, el equipo técnico de FOTOVOL estará encantado de visitarles y hacerles un plan personalizado.

 

Proceso de instalación

 

¿Cuánto tarda el proceso de instalación?

Para poner en marcha la instalación, se necesita obtener la licencia de obras del Ayuntamiento.

Una vez que se haya obtenido, el proceso de instalación en su vivienda puede durar entre 1-5 días.

 

¿Qué garantía tiene el proceso de instalación?

FOTOVOL proporciona una garantía de 2 años desde que realizamos la instalación. Además, nuestros proveedores de placas solares cuentan con una garantía de 25 años.

 

Subvenciones y regulación

 

¿Hay subvenciones para este tipo de instalaciones?

Hay diversas administraciones públicas que están facilitando ayudas para este objetivo, que parten desde la subvención a la instalación, así como como bonificaciones del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) , o ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

FOTOVOL puede estudiar todas estas ayudas para ver de qué forma se puede beneficiar el cliente.

 

 

¿Cuáles son los trámites legales para realizar una instalación?

Esta tramitación se recoge en el Real Decreto 244/2019. FOTOVOL se encargará de realizar los trámites pertinentes para que todo esté correcto legalmente.